Recreando a San Miguel por Marjorie Hernández

Conversando acerca del arte del remix, he decidido presentar mi punto de vista desde mi propia experiencia como artista. Hace un tiempo, participé en un proyecto que buscaba desarrollar trabajos teniendo como punto de partida ciertas obras de inspiración clásica, el resultado de dicho proyecto fue una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para los espectadores que tuvieron la oportunidad de experimentar una obra familiar desde una perspectiva fresca y renovada debido a la intervención del artista.

En mi caso particular, quisiera centrarme en una pieza trabajada en base a la representación clásica de San Miguel Arcángel pisando al demonio. La tradición cristiana cuenta que él fue el responsable de arrojar, al en ese entonces ángel Luzbel, fuera de los Cielos por rebelarse contra Dios; luego de lo cual Luzbel cayó a los Infiernos convirtiéndose en Lucifer. San Miguel Arcángel se erige así en la representación vívida de la defensa contra el mal y protector infalible de sus devotos.

Debido a ello la imagen del arcángel es empleada en múltiples rituales relacionados a la protección contra los enemigos e incluso el mal de ojo. La obra intervenida titulada San Miguel Remasterizado busca recuperar ese ángulo particular de la devoción popular y repotenciarlo con un nuevo enfoque: la defensa contra el mal que reside en uno mismo.

En la obra intervenida el arcángel aparece subyugando a la autora en vez de al demonio, cuyo retrato se repite en un complejo caleidoscopio de imágenes que buscan representar la complejidad del inconsciente humano. Así mismo, la imagen duplicada en espejo juega haciendo referencia al test de personalidad de Rorschach, empleado para determinar la presencia de perturbaciones mentales en un individuo.

Así, el San Miguel clásico, el protector contra el mal, se fusiona con la idea más contemporánea de los protectores de la razón y la salud mental.

Finalmente, podemos decir que la obra referencial se transforma y deja su huella indeleble en la nueva recreación generada por la intervención. En este caso particular se facilitó la misma al ser parte de la propuesta original del proyecto, la intervención de una obra ya existente, pero el tema de la originalidad del resultado queda aún en el tapete. Si nos remitimos a la definición más escueta de propiedad intelectual, entonces la obra intervenida es un obra original, en tanto no existía antes de su concepción, pues ni siquiera el original presentaba indicios de lo que esta podría llegar a ser.

Adjunto el link de la página Artwork Project donde pueden visitar esta y otras obras de temática similar.

http://artworkproject.com/photo/photo/listForContributor?screenName=03pfbsgwoeopt

 

2 comentarios en “Recreando a San Miguel por Marjorie Hernández

  1. Exacto, lo que le da originalidad a las versiones y reutilizaciones, es que son posibilidades latentes, pero no concebidas originalmente, de las obras anteriores. ¡Muy interesante el proyecto! Gracias por aportar desde tu experiencia personal.

    1. Gracias Mariana, justamente a partir de ese proyecto enfoque buena parte de mi obra posterior y el resultado fue muy enriquecedor para mi como artista, tanto así que llegado un momento muchas personas no eran capaces de distinguir qué parte era original y qué parte provenía de una obra pre existente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s